Volantes vibratorios para automóviles; transmitir datos por vía táctil al conductor
Un volante vibratorio es una manera efectiva de hacer que un conductor se mantenga mirando a la carretera, ya que le proporciona un medio adicional de seguir las indicaciones de un sistema de orientación GPS presente en el vehículo.
Así se ha comprobado en un nuevo estudio, que es uno de los primeros en evaluar combinaciones de indicaciones por audio, por imágenes y por tacto para guiar a conductores por la ruta adecuada.
En esta investigación, realizada por expertos de la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, y de los Laboratorios AT&T en Nueva Jersey, del mismo país, se ha constatado además que en particular los conductores más jóvenes se distraían menos con la pantalla del sistema de navegación cuando recibían información háptica (táctil) del volante vibratorio.
Los volantes vibratorios ya son usados por algunos fabricantes de automóviles para alertar a los conductores sobre cosas importantes, como por ejemplo peligros en la carretera. Sin embargo, el volante háptico en desarrollo por AT&T puede generar pulsaciones inusualmente variadas y por tanto puede transmitir más información.
En el estudio participaron 16 conductores con edades entre los 16 y los 36 años, y 17 conductores mayores de 65 años. En el simulador, estas personas condujeron por un trayecto que incluyó varios semáforos, señales de stop y peatones, mientras los investigadores monitorizaban su ritmo cardíaco, tamaño de la pupila, tasa de parpadeo, actividad de ondas cerebrales y otros parámetros relacionados con la atención y la carga cognitiva.
El equipo de SeungJun Kim, Kevin A. Li, Anind K. Dey, Jodi Forlizzi y Jin-Hyuk Hong encontró que la proporción de tiempo en el que los conductores no estaban mirando a la carretera era significativamente menor con la combinación de información háptica y auditiva que con la combinación auditiva y visual típica de la mayoría de los sistemas GPS convencionales. Específicamente, fue un 4 por ciento menor para los conductores maduros y un 9 por ciento menor para los conductores jóvenes.
La diferencia entre la reducción experimentada por los sujetos maduros y la experimentada por los jóvenes puede deberse a las preferencias del conductor: Los conductores maduros ya de por sí tienden más a usar información auditiva que los jóvenes, quienes se apoyan más en la información visual en pantalla.
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