Aunque ya he hablado en más de una ocasión de la importancia del Cinturón de
Seguridad hoy voy a dejar unos datos que aparece en el estudio de la Dirección
General de Tráfico sobre estos sistemas de seguridad. Creo que son demoledores
y totalmente convincentes, después de leer este post creo que no os vais a
olvidar de abrocharos el cinturón.
El cinturón de seguridad es un elemento básico y fundamental de la
seguridad vial y reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
El airbag no es eficaz si no se
complementa con la utilización del
cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad y el airbag están
pensados para funcionar de forma complementaria.
El no utilizarlo en los asientos
traseros supone un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de
que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de
los asientos de delante puede ser hasta 8 veces mayor.
Es útil en cualquier trayecto corto o largo, urbano e interurbano, tanto en
los asientos delanteros como en los traseros.
Protege tanto de salir despedido del habitáculo, como de impactar contra el parabrisas.
No llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto con la velocidad y
conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de
riesgo en la carretera.
El cinturón de seguridad es un seguro de vida, no hay que olvidarse de él y llevarlo siempre abrochado.
Según el 4º Informe PIN sobre Seguridad vial del ETSC, “se estima que el
cinturón de seguridad ha salvado a más
de un millón de personas que podrían haber muerto en una colisión en la
carretera si no lo hubieran llevado, por consiguiente es el mayor
salvavidas en las carreteras. El cinturón continúa siendo el dispositivo individual de seguridad más
efectivo en los vehículos. A pesar de la obligación legal de llevar el
cinturón de seguridad en todos los países
miembros de la UE ,
el uso en los vehículos ligeros se estima sólo en un 89% para los asientos
delanteros y un 72% para los asientos traseros”.
Los ocupantes se
desplazan a igual velocidad que el vehículo. En una frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan: un choque a 50 km/h es como caer
de un segundo piso.
En vía urbana, la
posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva
puesto el cinturón.
¿De qué protege?
Porcentaje de reducción de lesiones:
Tipo de lesión
|
Conductor
|
Pasajero
|
Lesiones cerebrales
|
33%
|
56%
|
Fracturas craneales
|
18%
|
18%
|
Heridas faciales
|
45%
|
64%
|
Lesiones oculares
|
38%
|
40%
|
Fracturas faciales
|
6%
|
6%
|
Lesiones pulmonares
|
33%
|
58%
|
En las vías interurbanas, en el
año 2011, el 22 % de los fallecidos
usuarios de turismo no utilizaban el
cinturón de seguridad y en las vías
urbanas este porcentaje fue del 41
%, casi el doble.
1.
Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de
accidente.
2.
Protege de salir despedido del habitáculo, así como de
impactar contra el parabrisas.
3.
En casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave
o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón.
4.
En una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no
llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones
graves.
5.
El cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos,
donde se reduce un 77% el riesgo de muerte.
6.
Los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual
velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero
los ocupantes se desplazan. Una colisión a 50 km/h equivale a caer de
un segundo piso.
7.
El cinturón de seguridad funciona de forma complementaria
con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz.
8.
No utilizar el cinturón en los asientos traseros supone
un gran riesgo. En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de
los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de
delante puede ser de hasta 8 veces mayor.
9.
No llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la
velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales
factores en la producción de lesiones.
10.
Llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del
conductor como de los pasajeros.
FUENTE: DGT
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