sábado, 26 de enero de 2013

FRANCIA YA NO EXIGIRÁ ETILÓMETROS EN LOS COCHES

Ni un año ha durado la obligatoriedad, para los conductores franceses y para todos los automovilistas que circulen por sus carreteras, de llevar un alcoholímetro en su vehículo (en concreto, en todos los a motor, desde camiones, autobuses y turismos a motocicletas de más de 50 cm³). El Gobierno francés ha decidido aplazarla "sine die" a causa de la falta de fiabilidad de los aparatos y los graves problemas de suministro.
 
 
 
 
Perfilada en 2011 por el Gobierno de Nicolas Sarkozy y refrendada luego por su sucesor Francois Hollande, la normativa empezó a ser efectiva desde el 1 de julio pasado, aunque con un periodo de carencia en las multas de seis meses, hasta noviembre. No obstante, antes de que llegara esa fecha, se anunció un retraso en la implantación del régimen sancionador hasta el 1 de marzo de este año que, ahora, no entrará en vigor definitivamente.
 
En principio, esas multas iban a ser de 11 euros, más la pérdida de un punto del carné y para evitarlas, el conductor podía optar por diferentes tipos de etilómetros homologados: desde el desechable de un sólo uso a 1 o 3 euros hasta el electrónico que sirve para 500 controles por 100 o 200 euros, aunque desde el primer momento se produjeron graves problemas de suministro.
 
 
Ahora, según ha comunicado la asociación de transportistas Fenadismer, el ministro francés de Interior, D. Manuel Valls, confirmó que se deroga la medida «en razón de las dificultades de fiabilidad y de aprovisionamiento de los etilómetros».
 
En este punto, la asociación señala la incapacidad de los fabricantes de dichos aparatos (situados principalmente en China y el Norte de África), para abastecer la demanda, ya que a la local se sumaba la de todos los conductores extranjeros. Una situación que, además, dio lugar a abusos por algunos establecimientos, que llegaron a quintuplicar los precios de venta.
 

La decisión, no obstante, será sometida en próximas fechas a consulta del Consejo Nacional de Seguridad Vial y de las asociaciones de conductores y de víctimas de la carretera.

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