Los
países de la Unión Europea (UE) han comenzado a expedir hoy el nuevo modelo de
carné de conducir unificado para los 27, que tendrán hasta 2033 para introducir
progresivamente los nuevos permisos válidos en todo el territorio comunitario.
El
modelo de carné de conducir unificado tiene una forma similar a una tarjeta de crédito o un DNI y está hecho de
plástico, con un formato estándar europeo y un diseño más seguro.
Con
esta medida, la Comisión Europea pretende mejorar la seguridad vial y facilitar
el reconocimiento y control de licencias a las autoridades de todos los Estados
miembros.
Actualmente,
la policía de tráfico de toda Europa se ve obligada a reconocer más de 100
tipos diferentes de permiso de conducción de papel y de plástico, dijo el
pasado viernes el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de
Transporte, Siim Kallas, al presentar el nuevo modelo de carné.
Las
autoridades, explicó el comisario, se enfrentan tanto a esa diversidad de
permisos de conducir, como a que las fotografías de identificación estén
anticuadas o que las categorías para las que está autorizado el conductor no
estén claras y que el documento sea fácil de falsificar.
Esta
iniciativa forma parte del conjunto de medidas puesto en marcha a raíz de la
adopción de la tercera directiva europea que regula las licencias de conducir.
El
formato unificado, que los países pueden alterar para introducir una
identificación nacional, está acompañado por un sistema europeo de intercambio
electrónico de datos para facilitar la colaboración entre las administraciones
nacionales.
Además,
las nuevas reglas establecen que las licencias para los conductores de
automóviles y motociclistas deben ser renovadas cada 10-15 años, dependiendo
del Estado miembro, mientras que los permisos para autobuses y camiones serán
cada cinco años, y con una revisión médica.
Con la entrada en vigor del nuevo sistema desaparecen situaciones que solo se daban el algunos países de la UE, como Bélgica o Alemania, en donde los carnés de conducir tienen hasta hoy una validez de por vida.
En
otros países de la UE, como ocurre con España, ese nuevo formato de licencia
para conducir ya se expide desde hace años.
Los
ciclomotores pasarán a constituir una nueva categoría de vehículo, y a partir
de ahora será necesario que los candidatos a un permiso de ciclomotor superen
una prueba de control de conocimientos.
La
UE establece una edad mínima recomendada de 16 años para el reconocimiento
mutuo de los permisos por todos los Estados miembros, aunque se les deja
también la posibilidad de que puedan reducirla a 14 años en su propio país.
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