jueves, 3 de enero de 2013

SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL LA ASIGNATURA PENDIENTE


Comenzamos un año nuevo y creo que un objetivo que debemos marcarnos es reducir el número de víctimas en accidentes de tráfico  y sobretodo en niños. Las administraciones deberían implicarse mucho más, hay pocas campañas informativas de los SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL, en 10 años solamente una vez  la DGT  ha solicitado  a la Policía Local de Roquetas de Mar, Almería su colaboración en una campaña de los S.R.I.

Tengo la sensación que los encargados del Tráfico, en estos temas somos demasiado permisivos. Pienso que deberíamos informar más (a través de Cursos para padres y madres, de campañas informativas de radio, repartiendo octavillas en los colegios y centros educativos o simplemente a través de internet como es este Blog). Por último y aunque sea poco popular, creo que hay que denunciar con mano firme estás conductas, ya que prefiero irme a mi casa habiendo denunciado que no viendo un niño con lesiones o muerto por un accidente de tráfico por no llevar un S.R.I.
Mi proposito para este año es hacer en una AMPA algún curso sobre Sistemas de Retención Infantil y  otro para mujeres embarazadas donde también se hablaría de los S.R.I. 
 
UN DATO

  • Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de los menores de 14 años.
  • Aproximadamente un 40% de los niños fallecidos no utilizaban ningún Sistema de Retención.

UNA SOLUCIÓN

El uso de los S.R.I reduce:
  • Un 75% las muertes
  • Un 90 las lesiones
Aún así muchos niñ@s viajan todavía sin la debida protección.

Recordemos que los Sistemas de Retención Infantil no son solo recomendables, son OBLIGATORIOS.


UN OBJETIVO

  • Reducir a 0 los niñ@s fallecidos en Accidente de Circulación por no llevar S.R.I.


Os dejo un enlace al Blog donde viene LA CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL con vídeos de crash-test:

http://educavialroquetas.blogspot.com.es/2012/11/los-sistemas-de-retencion-infantil-s.html





NUNCA OLVIDES QUE...

  • La velocidad máxima a la que un adulto es capa de impedir que un niño salga lanzado hacia delante en caso de impacto, es solo de 5 Km/h. Nunca lleve al niño en brazos ni suelto y no comparta el cinturón, porque sería aplastado.

  • El niño debe ocupar los asientos traseros del coche. Si excepcionalmente utilia el asiento del copiloto SE DEBE DESCONECTAR SIEMPRE EL AIRBAG.

  • Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible (hasta los 4 años si su estatura lo permite).

  • Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni doblados.

  • Los S.R.I. del grupo 2 y 3 se deben instalar en asientos equipados con cinturones de seguridad de 3 puntos.

  • El S.R.I. debe ir perfectamente anclado (sin moverse), es recomendable el uso del sistema de Isofix con el que cuentan la mayoría de los coches nuevos.

  • La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo del sistema de retención (si esto ocurre debe de pasarse a un sistema de un grupo superior.

  • Los mayores de 4 años deben usar cojines con respaldo, que reducen la gravedad de lesiones en la cabeza por colisiones laterales.

  • Sólo se aconseja el uso del capazo cuando sea necesario llevar al recién nacido acostado por razones médicas y así lo aconseje el pediatra. La mayoria de los encargados de la Seguridad Vial lo desaconsejamos, no proporciona seguridad en una colisión o en un simple frenazo


MUJERES Embarazadas

 
Las mujeres embarazadas nunca deben viajar sin hacer uso del cinturón de seguridad.

 
La parte inferior deberá ir colocada por debajo del abdomen (nunca sobre la tripa) y la superior sobre el hombro, pasando por la mitad del pecho.

 
Es conveniente colocar el respaldo del asiento en posición vertical.

 
Os recomiendo el siguiente enlace para mujeres embarazadas: http://educavialroquetas.blogspot.com.es/2012/10/cinturon-de-seguridad-para-embarazas.html


LESIONES MÁS FRECUENTES EN NIÑOS

 
  • Hasta los 2 años.

DE CUELLO: generadas por el tamaño de la cabeza con respecto al resto del cuerpo y la fragilidad de su columna vertebral.

 
  • Entre los 2 y 4 años

DE CABEzA: Debido a que las vértebras no son suficientemente fuertes para soportar las desaceleraciones bruscas. Las lesiones más graves son en la cabeza.

 
  • De 4 a 10 años

DE ABDOMEN: En caso de accidente tienen mayor riesgo de sufrir hemorragias internas o lesión abdominal, ya que los órganos aún no están suficientemente fijados a su estructura muscular.
 

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